viernes, 21 de agosto de 2009

LA PRENSA AMENAZADA

LIBRE pero amenazada. Así se encuentra la actividad periodística en algunos países de América Latina pese a la enérgica y creciente condena internacional de los organismos defensores de la libertad de prensa. Y lo más inquieta es que además de registrarla como noticia no se promueve ninguna acción eficaz para contrarrestar esos “abusos de poder”.




La intolerancia al disentimiento y la crítica de los mandatarios de Venezuela (Hugo Chávez), Ecuador (Rafael Correa) y Bolivia (Evo Morales) se tradujo en primer lugar en una abierta y dura guerra verbal contra los medios de comunicación y posteriormente en el cierre de muchos de ellos.

Adicionalmente están promoviendo duras legislaciones contra la actividad periodística, intención a la que recientemente se ha sumado Perú.



Es increíble que estos gobernantes, todos ellos ejerciendo segundos mandatos gracias a las jugadas constitucionales que hicieron para conseguirlo, no tengan la capacidad de promover un debate abierto, sincero y sobre todo decente sobre las políticas y temas que generan amplias polémicas.

Extralimitación

Su salida más fácil después de declararlos “enemigos” de sus revoluciones socialistas ha sido ordenar la salida del aire de cientos de emisoras y el cierre de periódicos, no sin antes hacer una abierta persecución a sus propietarios (Caso RCTV en Venezuela y Globovisión).



Aducen para ello que estaban operando de manera ilegal o que han violado las leyes. Sin embargo es curioso que muchas de esas emisoras estaban al aire hace más de ocho o diez años y sólo hasta ahora, estos reelectos mandatarios se dan cuenta de esas irregularidades, si es que existían.

Será que sienten “pasos de animal grande” de estos medios que a diario denuncian la corrupción oficial, las políticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario